jueves, 23 de marzo de 2017

Fe y Ciencia - Capítulo 3 - ¿Están en conflicto la Biblia y la ciencia?

En la actualidad existen muchos debates sobre la ciencia y la biblia, se tiene una impresión que una persona sólo puede creer en una de ellas, pero no ambas a la vez. El capítulo 3 trata sobre la temática si la biblia y la ciencia están en conflicto. Presento un resumen de dicho capítulo.



En el mundo se considera a la ciencia como la fuente verdadera de  conocimientos, mientras que la biblia, si es que se la toma en cuenta, es vista como útil solamente como fuente de introspección espiritual.


“Ciencia” se puede entender como un proceso sistemático que intenta explicar los fenómenos del mundo natural en términos de los mecanismos físicos que los causa.

Un milagro es un evento que no puede ser explicado únicamente por medios científicos naturalistas.

Resulta útil distinguir entre la ciencia experimental (empírica) y la ciencia histórica. Las ciencias que son principalmente experimentales (química, física, anatomía y ecología) involucran manipulaciones de las condiciones físicas con el propósito de aislar e identificar los factores causales que explican un evento. Las ciencias que son principalmente históricas (arqueología y paleontología) estudia los resultados de algún evento en el pasado e intentan explicar cómo ocurrió y cómo causo o produjo las evidencias que observan.



La ciencia incluye aspectos tanto empíricos e históricos, sin embargo sólo los aspectos empíricos están disponibles para la experimentación; las partes históricas no lo están. En general, no hay conflicto entre la Biblia y las ciencias experimentales. Las dificultades aparecen cuando se intenta comprender los eventos históricos para los cuales la Biblia proporciona una explicación sobrenatural, y para los cuales un científico intenta ofrecer una explicación naturalista.

Los fenómenos a los eventos pueden explicarse de dos maneras: son naturales o sobrenaturales. Las dos explicaciones pueden estar en conflicto o bien complementarse. Cuando la Biblia describe las actividades de Dios en el transcurso de la historia humana casi siempre ofrece explicaciones sobrenaturales. Las explicaciones de eventos ocurridos en el pasado no son intrínseca y directamente verificables por métodos científicos. Para un fenómeno que en la Biblia se describe como sobrenatural, un científico Materialista o naturalista ofrecería una explicación naturalista. En algunos casos ambas aplicaciones podrían ser aplicables. En otras palabras Dios bien pude haber empleado procesos físicos comunes en una manera sobrenatural para lograr sus propósitos.



Científicos del siglo 17 estaban divididos en dos grupos con respecto a la manera en que se relaciona la religión cristiana y la ciencia (filosofía Cómo era llamada entonces). Francis Bacon y Galileo Galilei pertenecían al grupo que podríamos denominar separatistas porque consideraban que la biblia y la naturaleza deberían mantenerse separadas, aunque reconocían que ambas tenían el mismo autor. (1) En la segunda mitad del siglo XX, el científico estadounidense Stephen Gould propuso el concepto de NOMA (Non overlapping Magisterial: autoridades no superpuestas) el cual sostiene que la ciencia y religión constituyen esferas separadas de conocimiento que no interactúan entre sí. (2) De acuerdo con Gould, la religión trata sobre conceptos espirituales y éticos, mientras que la ciencia estudia y analiza el mundo de la realidad. Aceptar el NOMA supone el rechazo de La Biblia como la inspirada palabra de Dios. Otro grupo de científicos del siglo 17, los pansofistas, sostenían que, en última instancia, la ciencia y la Biblia están en armonía.
Los separatistas y los pansofistas no veían conflicto entre la biblia y la ciencia, los dos grupos creían que Dios es el autor de la Biblia y el creador del mundo. Cualquier conflicto aparente se debía a un desacuerdo entre las interpretaciones de la Biblia y las interpretaciones de la ciencia.


El conflicto entre la ciencia y la Biblia predomina especialmente en el estudio de los orígenes del universo y la vida, que es una cuestión histórica, no experimental. Quienes adoptan una cosmovisión naturalista prefieren la teoría de la evolución por que postula explicaciones en términos de mecanismos físicos. En cambio, los que poseen una cosmovisión basada en la revelación bíblica prefieren las teorías creacionistas porque aceptan el relato bíblico de la actividad sobrenatural en la creación y en el sostenimiento del mundo natural. Con evidencias incompletas y abiertas a diferentes explicaciones la cosmovisión el científico llega a jugar un papel importante en su interpretación.

Para la mayoría de los científicos materialistas, siempre ha existido un conflicto entre los investigadores circulares y los que sostienen una cosmovisión teísta. Sean Paul y cada algunos libros sobre el tema de la llamada “guerra” entre la “ciencia y la religión”. (3) Lamentablemente, los cristianos demasiado fanáticos son parcialmente responsables por este conflicto. Algunos pensadores e investigadores serios sufrieron a menudo oposición y hasta persecución motivada por la superstición y la ignorancia de las autoridades (incluyendo las de iglesia dominante), lo cual los llevó a desconfiar de la Biblia misma.


La Biblia narra Milagros qué dos grupos de individuos interpretan de manera diferente. Los que no están convencidos de la inspiración Divina de la Biblia consideran que estos milagros no ocurrieron realmente y quiero el relato bíblico no merece confianza. , Por su escepticismo, llegan a una de las siguientes conclusiones:
  • El autor del pasaje bíblico pensó que el milagro había ocurrido de la manera en que lo escribió, pero estaba equivocado.
  • Sabía que estaba equivocado, Pero tenía las intenciones de engañar a los lectores.
  • Quería destacar un concepto y simplemente narra una historia ilustrativa para hacerlo.
En cualquiera de los casos el relato bíblico es considerado poco fiable, no digno de ser aceptado literalmente.
En contraste, la persona que acepta la Biblia como divinamente inspirada acepta el milagro por fé. Como el suceso fue incluido en la biblia, y la Biblia es la palabra de Dios, acepta que Dios ejerció su poder infinito para realizar el milagro.


Existen milagros en la Biblia para los cuales no tenemos evidencia física. Como no hay a disposición ninguna evidencia física directa, no podemos realizar ninguna prueba o experimento para verificar su autenticidad. Por lo que se acepta o rechaza la veracidad del relato basado en nuestras presuposiciones. Nuestra respuesta dependerá de nuestra confianza en la fiabilidad de las escrituras.

Los milagros para los que hoy existen videncia física parecen constituir asuntos más problemáticos. Pareciera que las evidencias físicas están en grandes acuerdo con una cuidadosa interpretación de la Biblia. Estos son los temas que provocan tensión en la mente del creyente cristiano, En estos casos pareciera que en la Biblia y las ciencias hay un conflicto. Para resolver estos asuntos la evidencia debe ser cuidadosamente evaluada, ya que puede interpretar a diferentes maneras.

Uno de los temas más conflictivos para el creyente que cree en su Inspiración de la Biblia es el que se refiere al tiempo requerido para la acumulación de sedimentos portadores de fósiles en la corteza terrestre. Parece haber un conflicto entre el tiempo relativamente corto implícito en la Biblia y el tiempo mucho mayor deducido por la ciencia. Las capas de hielo brindan un ejemplo, en algunos lugares de la superficie como en Groenlandia, se han formado capas de hielo cuando se perfora el hielo y se extrae una cata, se pueden ver diferentes capas semejante a anillos de crecimiento que se observan en el tronco de un árbol talado. El conflicto del cronograma bíblico surge cuando se interpretan las capas como depósitos anuales. En la Biblia no hay fechas, pero la mayoría de los eruditos bíblicos conservadores han empleado las genealogías mencionadas en el texto para concluir que la historia bíblica nos representa mucho más de 10000 años.  Pueden mencionarse otros ejemplos de las técnicas convencionales de datación, las cuales sugieren que la tierra ha existido por mucho más de 10000 años. Un buen número de científicos que creen en la Biblia nos ven conflicto en asignar edades antiguas a los minerales de la Tierra. Sin duda, Dios pudo haber creado el planeta Tierra hace millones de años para tiempo más tarde acondicionar la corteza terrestre durante una semana de creación más reciente afín devolverla habitable. Sin embargo, hay muchos ejemplos de fósiles encontrados en rocas datadas por las técnicas convencionales que arrojan edades muchos mayores que 10000 años. Teniendo en cuenta estos problemas tenemos evidencia de que todavía no se ha escrito el último capítulo sobre adaptación de las edades de los fósiles y las rocas. Por ejemplo recientemente se descubrió tejido blando adherido a huesos de dinosaurios fósiles a los Cuál es el método actuales asigna unos 67 millones de años. (4) Hasta ahora nadie me ha podido ofrecer una buena explicación de cómo el tejido blando pudo sobrevivir durante todo este tiempo.  Las tasas de erosión de los continentes es otro ejemplo de ello pareciera ser demasiado rápida para la supuesta larga edad de la Tierra. (5)


Si somos consecuentes en nuestra comprensión de la Inspiración de la Biblia, tenemos que estar preparados para aceptar que los milagros ocurrieron y que, empleando métodos científicos convencionales, no podemos demostrar cómo ocurrieron. Por lo tanto, el conflicto permanece.

Las doctrinas cristianas se basan en la fe en la revelación divina y están sustentadas por las evidencias que apelan a la razón, incluyendo la experiencia personal, pruebas documentales y testimonios de testigos oculares. Las pruebas empíricas son importantes también, pero no son el único factor que debe tomarse en cuenta, como ocurre en la ciencia secular.



Una actitud humilde y la consideración de hipótesis alternativas es un principio que se puede aplicar al interpretar la Biblia y los datos científicos.

Siempre puede haber cierto grado de tensión entre la ciencia y la Biblia. Algunos conflictos aparentes pueden ser resueltos a medida que la ciencia hagan nuevos descubrimientos.
El conflicto entre la biblia y la ciencia aparece por varias razones entre las que se incluyen:
  1. Interpretaciones filosóficas diferentes acerca del rol de Dios en la naturaleza.
  2. La dificultad de interpretar sólo científicamente la historia del mundo.
  3. La incapacidad de la ciencia de explicar en términos científicos lo que Dios hizo milagrosamente.
  4. La breve e incompleto información que nos provee La Biblia sobre la historia del mundo natural.

Las preguntas y conflictos deben constituir oportunidades para que los científicos y los teólogos adquieren juntos más conocimiento. La tragedia es que a menudo ambos parecen limitados y encerrados en su propia perspectiva, y no se comunican en un lenguaje común.



  1. F. E. Manuel, The Religion of Isaac Newton (London: Oxford University Press, 1973)
  2. Stephen Jay Gould, “Non overlapping Magisteria”, Natural History 106 (1997): 16-22
  3. William H. Jennings, Storms Over Genesis: Biblical Battleground in America´s Wars of Religion (Minneapolis, Minnesota: Fortress Press, 2007)
  4. M. H. chweitzer et al, “Analyses of soft tissue from Tyrannosaurus Rex suggest the presence of protein”, Science 316, n. 5822 (2007): 277-280.
  5. Ariel A. Roth, Los orígenes: Eslabones entre la ciencia y las escrituras (Buenos Aires, Rep. Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1999)

Capítulo 5 - ¿Evidencias de la existencia de un Creador?

¿Evidencias de la existencia de un Creador? Breve resumen con lo más sobresaliente a mí parecer del capítulo 5 del Libro Fe y Ciencia. ...