Lo más relevante del capítulo 4 del libro Fe y Ciencia es
...
El conocimiento o la información que poseemos consta de dos conceptos diferentes: los datos y su interpretación. Los datos están sujetos a una interpretación, tanto los investigadores como los interesados en las investigaciones deben diferenciar entre la información que constituye los datos colectados y la información derivada de los datos que se presentan como evidencia a favor de una hipótesis.
Los datos son el registro de Las observaciones y las mediciones que se emplean para él para el análisis razonamiento, discusión y los cálculos. En los estudios e investigaciones, se utilizan los datos para llegar a una interpretación o conclusión.
Aunque las mediciones se realicen con exactitud y precisión, los cálculos o identificaciones no son datos sino interpretaciones de observaciones. Buena parte de las controversias que encontramos en la literatura científica ocurre debido a que se realiza interpretaciones a partir de conjuntos limitados de datos.
Una interpretación es una explicación, y las interpretaciones están limitadas por la disponibilidad de datos y la predisposición del observador. Los científicos son conscientes de que pueden cometer errores, sin embargo tratan de mantener una actitud objetiva, lo cual tiene un mérito.
La comunidad científica ha adoptado la postura de que cualquier investigador que tiene una predisposición religiosa no es un científico. Esta actitud no reconoce las preferencias o prejuicios.
En lo que se refiere a implicaciones de la ciencia y religión deben destacarse algunos puntos:
- No todos los gatos son medidos con exactitud, y a veces es difícil diferenciar entre los datos e interpretación.
- Existen múltiples interpretaciones alternativas de cualquier base de datos, generalmente se ha preferencia al escenario teórico más sencillo sobre el más complejo.
- El sesgo está presente en cualquier interpretación porque todas las interpretaciones científicas son, cuando menos en parte, subjetivas.
- Debemos comprender la naturaleza de la ciencia y cómo trabajan los científicos.
En el tema de los orígenes del universo y la vida, la ciencia por sí sola no puede evaluar la base de datos completa. El enfoque científico actual rechaza de plano la posibilidad de alguna intervención sobrenatural en historia de la Tierra.
Utilizando los mismos datos, los científicos creacionistas esperan encontrar coherencia entre ambas fuentes de información, porque reconocen a Dios Como creador de la naturaleza y de sus “leyes” científicas.