jueves, 2 de marzo de 2017

Fe y Ciencia - Capítulo 1 - Interpretaciones, Paradigmas y Cosmovisiones.




Cuando encontré este libro me asombre ya que es no es común encontrar libros de ciencia escritos por científicos cristianos. A decir verdad no tenía gran interés ,conforme leía lo encontré interesante y puedo decir que supero mis expectativas. Es interesante la postura así como los argumentos que plantea, comparto algunos fragmentos del primer capítulo.





Capítulo 1
¿Por qué diferentes científicos interpretan la realidad de manera diferente?

Las razones por las cuales los científicos llegan a diferentes conclusiones en su investigación están relacionadas con la amplitud y la confiabilidad de las muestras obtenidas, la validez del diseño de los experimentos realizados, la precisión de los instrumentos empleados, o simplemente el error humano.

Thomas S. Kuhn  sugiere que la ciencia no constituye una actividad empíricamente autónoma y objetiva,sino una empresa colectiva influida por factores histórico-sociales. Durante periodos la comunidad científica actúa siguiendo un modelo, o paradigma, generalmente aceptado. (1)
Todos los seres humanos elaboran una cosmovisión con la cual comprenden, interpretan y explican la realidad. Puesto que todos queremos entender el significado de nuestras experiencias, nuestra cosmovisión personal actúa como un mapa mental  que nos orienta en nuestras decisiones y acciones. (2)

Todos abordan sus investigaciones basándose en ciertas pre suposiciones acerca del universo y la vida, es decir, basados en su cosmovisión.

Nuestras cosmovisión individual se va formando durante la adolescencia y madura a comienzos de la vida adulta. Al principio es el resultado de varias influencias , incluyendo la familia, los estudios, la religión, lo que nos informan los medios de comunicación y la cultura circundante. A lo largo de la vida seguimos ajustado nuestra cosmovisión, respondiendo a nueva información y a nuevas experiencias.

Nuestra cosmovisión provee el fundamento para nuestros valores, y se refleja en nuestras decisiones y conducta. Por ejemplo,sobre lo que escogemos nuestra vocación o profesión, la manera en la que nos relacionamos con otro seres humanos, el modo en el que empleamos nuestros recursos financieros. la forma en la que utilizamos la tecnología, nuestra actitud hacia el ambiente natural, e incluso nuestras decisiones sociopolíticas en cuanto a la justicia, la libertad y la paz.

En la actualidad la mayoría piensa y actúa dentro del marco de referencia de una de las tres cosmovisiones principales:
Teísmo:Afirma la existencia de un Dios personal, Creador y Soberano del universo. Este ser supremo es diferente de su creación, pero actúa en su funcionamiento.
Panteísmo:Identifica una deidad impersonal con  las fuerzas y las operaciones de la naturaleza.
Naturalismo: Sostiene que la realidad consiste en el universo material, el cual opera según leyes naturales, y nada más.



Pensadores y científicos de varias disciplinas - Copérnico, Kepler, Pascal, Boyle, Newton, Halley y otros- creían en el Dios creador que había establecido las leyes universales del mundo natural, las cuales podrían descubrirse y aplicarse para el beneficio de la humanidad. Por contraste las culturas donde predominaba el panteísmo no eran favorables a la investigación y a la experimentación científica, porque la naturaleza era considerada divina y, por lo tanto sagrada.

El contraste entre los conceptos básicos del cristianismo bíblico y el humanismo secular, como representantes del teísmo y naturalismo pueden resumirse de la siguiente manera:





Los científicos cristianos que realizan investigaciones basados en una cosmovisión bíblica pueden colaborar con otros científicos que no comparten sus presuposiciones y realizar juntos descubrimientos significativos, y llegar a conclusiones válidas.





(1) Véase Thomas S. Kuhn, The structure of scientific revolutions, (Chicago: University of Chicago Press, 1962, 1970, 1996).

(2) Véase Nancy Pearcey, Total Truth: Liberating Christianity from Its Cultural Captivity (Wheaton, Illinois: Crossway Books, 2004)




No hay comentarios:

Capítulo 5 - ¿Evidencias de la existencia de un Creador?

¿Evidencias de la existencia de un Creador? Breve resumen con lo más sobresaliente a mí parecer del capítulo 5 del Libro Fe y Ciencia. ...