jueves, 16 de marzo de 2017

Fe y Ciencia - Capítulo 2 - ¿Qué es la teoría de la Creación?

Capítulo 2 - ¿Qué es la teoría de la  Creación?

Presento algunos fragmentos del capítulo 2 del libro fe y ciencia que a mi parecer son interesantes.


La evolución teísta afirma que el desarrollo evolutivo gradual se debe a una actividad o iniciativa sobrenatural.

La teoría que se describe esta dentro de una categoría comúnmente conocida como “creación reciente ocurrida en seis días”. Se han propuesto varias otras teorías de la creación, incluyendo (1) La teoría de la brecha temporal, (2) La teoría que considera que cada día corresponde a una época, y (3) las varias teorías de las creaciones múltiples a lo largo de edades prolongadas. La teoría de la creación reciente ocurrida en seis días se diferencia de otras ya que postula una única creación relativamente reciente de la vida en la Tierra durante seis días consecutivos.

La creación fue un proceso sobrenatural , lo que significa que los acontecimientos ocurridos y procedimientos empleados no se pueden descubrir mediante la investigación empírica sino que deben ser revelados de manera sobrenatural, debemos leer la biblia para identificar los conceptos principales de esta teoría.

Dios declara que todo lo que él había hecho era muy bueno. La bondad original de la creación implica que el mal no estaba presente en se punto inicial. El mal fue un intruso que entró en el mundo hasta que Adán y Eva dudaron de Dios y desobedecieron. El resultado de la entrada del mal en el mundo fue la muerte. El pecado trajo una maldición sobre la tierra (Génesis 3:17), las plantas (Génesis 3:18) y los animales (Génesis 3:14).

La idea de un mundo originalmente creado sin defectos, no necesariamente completo ya que tendría la oportunidad de crecimiento y desarrollo en el futuro (Génesis 1:28) es una parte importante de la teoría de la creación.

El relato de la creación describe una diversidad de vida creada, con una pluralidad de clases (Génesis 1:24,25), algunos creacionistas buscan apoyo en textos para una idea griega del fijismo de las especies, pero nada en los textos implica que los animales no cambiarían.

Fijismo:  Doctrina filosófica que defiende que las especies existentes han permanecido invariables desde la creación. Las especies sería inmutables, tal y como fueron creadas.
La idea de la diversidad original de las plantas y de los animales es un concepto importante en la teoría de la creación, la idea del fijismo de las especies no tiene base bíblica.
Los escritores de la biblia no menciona la fecha en la que tuvo lugar la creación. Se puede obtener una cronología de los manuscritos antiguos, pero ningún texto bíblico proporciona una fecha exacta que marche la fecha de la creación. La estimación más conocida es la de aproximadamente seis mil años que se basa en el texto masorético de las escrituras, la cifras de la septuaginta sugieren unos siete mil quinientos años desde la creación. Muchos cristianos creacionistas prefieren decir que la creación ocurrió probablemente hace menos de diez mil años. Sin embargo, no hay bastante margen como para abarcar millones de años.
Setuaginta:Biblia Griega traducida de textos hebreos y arameos más antiguos.
Masorético: Versión hebrea de la biblia usada oficialmente entre los judíos.

El libro de Job hace alusión a que Dios pudo haber creado otros mundos antes de haber formado este, no debemos suponer que el Universo entero fue formando durante el período de seis días de la Creación.

Los autores de la biblia no indican si el universo antes o al comienzo de los seis días de la Creación. Algunos investigadores consideran que el texto de Génesis 1:16 que se refiere a las estrellas como una referencia parentética al hecho de que Dios es también el creador de las estrellas, sin especificar cuándo fueron creadas. Algunos incluyen el comienzo del universo entero dentro de la semana de la creación, mientras otros interpretan el texto como la descripción de la creación de una parte del universo estelar. Las ambigüedades en el texto en hebreo hacen difícil ser dogmático en este punto.


La posibilidad de que el universo y los ángeles fueran creados previamente introduce algunas implicaciones interesantes.  Proporciona una explicación para el origen de Sátanas y su subsecuente caída antes de la rebelión de Adán y Eva, un universo previamente creado permite explicar la ausencia de cualquier indicio de la creación del agua durante los seis días de la creación, la descripción comienza en un planeta oscuro, cubierto de agua y deshabitado. Esto permite suponer que el planeta habría sido creado anteriormente y que Dios escogió el momento determinado a fin de acondicionarlo para que fuera habitable para los seres humanos que iba a crear.

La teoría de la creación que se presenta se basa en una lectura de la biblia, puesto que la creación fue resultado de un proceso sobrenatural, sería inadecuado tratar de probar la veracidad del relato del Génesis empleando una metodología científica del tipo naturalista. El propósito ha sido identificar los elementos que la biblia enfatiza en el relato de la creación e incorporarlos en una teoría bíblica de la creación.Los aspectos más importantes de este relato incluye la naturaleza eterna de Dios en contraste con la temporalidad del universo material; el poder eficaz de los comandos verbales de Dios al crear; la creación realizada en seis días consecutivos, la creación de los seres humanos a imagen de Dios y la condición sin defectos de la creación original antes de la entrada del pecado; y, finalmente, una catástrofe global que destruyó la mayoría de los organismos vivos y alteró la superficie de la tierra.






Capítulo 5 - ¿Evidencias de la existencia de un Creador?

¿Evidencias de la existencia de un Creador? Breve resumen con lo más sobresaliente a mí parecer del capítulo 5 del Libro Fe y Ciencia. ...