domingo, 9 de diciembre de 2012

Ensayo Final - Pensamiento crítico



En el siguiente ensayo presentare de forma clara y amena los conceptos más importantes que aprendí durante el semestre en la materia de pensamiento crítico, hubieron algunos temas que omití por que esta entrada sería muy larga pero trate de poner lo mas relevante.  Explicare como ayudo a cambiar mi manera de pensar y de ver la realidad, y por qué por ultimo diré como me ayudara en mi vida profesional.


La Inteligencia
Aprendí que existe un teoría de inteligencias múltiples, que nos dice que hay 9 tipos de inteligencias y que todas las personas las tenemos pero cada una la tenemos de modo y a un nivel particular, el resultado de estas inteligencias son en parte por la genética, otra parte por el ambiente y la cultura donde crecimos y nos educaron.
Los 9 tipos de inteligencias son las siguientes:
  • ·         Emocional
  • ·         Verbal -  lingüística
  • ·         Lógico – Matemática
  • ·         Visual – Espacial
  • ·         Corporal – Cinética
  • ·         Musical
  • ·         Interpersonal
  • ·         Intrapersonal
  • ·         Naturalista



Esto me ayudo o me ayudara ya que me di cuenta que no todos somos iguales y que cada quien tiene diferentes capacidades e intereses, no todos nos comportamos de la misma manera ni aprendemos de la misma manera, Dios nos hizo con una gran variedad para que cada persona sea única y Especial.


Inteligencia y Emociones
En esta parte de la unidad aprendí lo que es  la diferencia entre actuar impulsivamente y actuar rápidamente;  Actuar impulsivamente es actuar por instinto y actuar rápidamente es actuar rápido hay veces en las que no se piensan las cosas como se debería por que es rápido.

También nos hablaba sobre las emociones, para ser maduros debemos tener cierto equilibrio entre el razonamiento y las emociones, las personas egocéntricas, sin estimulo, inmaduras son todo lo contario al equilibrio adecuado entre  la razón y las emociones, en otras palabras no se sabe controlar.


Yo creó que en mi futuro eso me ayudara por que aprendí que todas las cosas que me pasan en la vida las experiencias puedo sacar muchas cosas provechosas de ellas y puedo a llegar a ser una mejor persona, puedo reflexionar  sobre mis actitudes y principios. Puedo a llegar a ser responsable de mis propias acciones ya que aprendí que la mejor manera de solucionar problemas es enfrentándolos.


Filtros Mentales
En esta sección de la unidad aprendí que cada quien ve las cosas de manera diferentes, lo que para mí puede ser blanco para otra persona puede ser negro, Existen Filtros mentales tanto positivos como negativos, algunos filtros mentales negativos fueron:
Pensamiento impulsivo
Pensamiento egocéntrico
Pensamiento arrogante
Pensamiento prejuiciado


Esto me ayudara en carrera por que lo que me ensenen o lo que me digan lo podre analizar o reflexionar, lo pasaré por un filtro y eso me ayudara, también me sirvió ver algunos de los diferentes filtros negativos que existe para así ver como NO debo de actuar ni comportarme.

Percepción y Observación
Las personas tienen facultades sensitivas que son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. El cerebro es el encargado de analizar y percibir toda la información percibida por los sentidos.
Algo que me gusto de este tema es la manera en que pude ver el funcionamiento del cerebro de una manera diferente, antes podía ver las ilusiones ópticas y me asombraba y pensaba: como lograran hacer eso o como es posible que pueda ver tal cosa, me di cuenta que el cerebro tiene algunas fallas o mejor decimos que el cerebro se puede llegar a confundir y por eso vemos algunas ilusiones ópticas.


Este fueron 2 Dibujos que realice y se puede notar la clara diferencia cuando lo dibuje al derecho que sabia lo que dibujaba y como me tenia que salir, y cuando lo dibuje al revés que no tenia idea de que era y solo seguía líneas.


Red Flags
Este fue un documental de aproximadamente 1 hora donde empezamos a ver algunas falacias y las banderas rojas a las que debemos de estar alerta.
Más información en la siguiente entrada: Red Flags



Sin lugar a dudas este tema me sirvió y servirá de mucho, cuando me ofrezcan algún producto tendré presente algunas preguntas como ¿Qué dice la ciencia?, ¿Realmente funciona o solo es por que me lo presenta alguien importante? , ¿La información que me brinda es correcta?, ¿Realmente lo natural, lo antiguo, lo ético es lo mejor?, etc.
Esto me ayuda a ser critico con los servicios y productos que no ofrecen y e investigar mas para no dejarnos llevar por estos engaños.


Falacias
En pocas palabras para mí una falacia es un argumento no valido, o un argumento que parece real pero no lo es, esta de más mencionarlas todas pero Igualmente pueden encontrar más de este tema en los siguiente: Entradas de Falacias


Este tema también me servirá de mucho en mi vida profesional y en m vida personal ya que sé que puedo llegar a razonar si un argumento es correcto o incorrecto, aprendí lo que tengo que hacer cuando detecte una y  también que es una arma muy poderosa y que como toda gran poder conlleva una gran responsabilidad hay que saber como usarlas y no hacerle daño a las demás personas, después de  todo el respeto a derecho ajeno es la paz.


Debates


Después de una muy buena película de debates y 2 debates, Aprendí lo necesario para una buena discusión, tiene que tener coherencia, argumentos validos, no ofender a las otras personas, razonar lo que se va a decir, no decir ninguna falacia y saber detectarlas y una de las cosas mas importantes es definir ó poner limites sobre lo que se va a  discutir ya  que surgirán varios y grandes problemas si no hacemos esto.


En conclusión fue una excelente materia donde aprendí mucho y termino muy satisfechos, aunque me gustaría que esto o se quedara aquí y aprendieras mas cosas sobre el pensamiento critico. Todo lo que aprendí estoy muy seguro de que me servirá de gran a ayuda en un futuro próximo y que también con la experiencia podre utilizar mejor poniendo primeramente a Dios antes de todo.
Me despido con esta frase que encontré en internet: El pensamiento es la principal facultad del hombre, y el arte de expresar los pensamientos es la primera de las artes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo 5 - ¿Evidencias de la existencia de un Creador?

¿Evidencias de la existencia de un Creador? Breve resumen con lo más sobresaliente a mí parecer del capítulo 5 del Libro Fe y Ciencia. ...